San Fernando, Tam. – En las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, fueron inauguradas las acciones del mes de la sensibilización del cáncer de mama 2024, que este año tiene por lema “Yo actuó contra el cáncer de mama”.
Contando con la presencia del director de la institución de salud Marco Antonio Saldaña Juárez, autoridades de salud y de instancias estatales, se dio el acto protocolario de arranque de estas actividades, que tienen como objetivo promover estilos de vida saludables, incrementar la cobertura efectiva y educar al personal de salud y a las personas de los servicios sanitarios sobre signos de sospecha para lograr una detección temprana y oportuna.
En este sentido, el funcionario de salud, indicó que, mediante esta campaña denominada “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas” se promueve la disminución de factores de riesgo modificables y su incidencia, promoviendo estilos de vida saludables como: realizar actividad física todos los días de 30 a 60 minutos, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras y disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azucares, así como disuadir el consumo de alcohol y tabaco.
“Es necesario impulsar y fomentar la orientación y el contenido de las campañas de difusión y promoción de cáncer de mama, estas son fundamentales para incrementar la demanda de los servicios de detección temprana y promover la corresponsabilidad del personal de salud y la de hombres y mujeres en la prevención y detección temprana de esta enfermedad”.
En el 2022 dejó en Tamaulipas, este padecimiento dejó 237 defunciones en mujeres mayores de 25 años.
Durante este acto, Irma Leticia Castillo González, coordinadora de Salud Reproductiva señaló que durante esta campaña se busca impulsar la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama a través de la autoexploración de mamas cada mes a partir de los 20 años, exploración clínica de las mamas una vez por año a partir de los 25 años por personal de salud capacitado, estudio radiológico de las mamas en personas usuarias asintomáticas: mastografía, cada dos años de los 40 a 69 años de edad, así como la priorización en la cadena de detección y diagnóstico a las personas usuarias con síntomas mamarios de sospecha.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2.2 millones de casos. En Tamaulipas al mes fallecen en promedio 20 mujeres por cáncer de mama, por lo que la Secretaría de Salud durante el llamado mes rosa busca impulsar esfuerzos adicionales de prevención primaria y promoción de la salud a través de valoraciones de mama, pláticas y loterías de la salud que permitan a las mujeres y hombres, sus familiares y comunidades a sensibilizarse y actuar para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama.
#BlogInformativo